domingo, 4 de julio de 2010

“Un diseñador busca llegar a una solución”




El noveno encuentro tendrá lugar en Mar del Plata, los días 1, 2 y 3 de octubre


Por Daniela Camezzana
Seba Acampante y Pablo Pacheco presentaron Los Lados B y C de TMDG, el encuentro de diseñadores más grande de Latinoamérica, en una charla organizada por el Ciclo Concepto Cero en La Plata.
Los creadores de la Trimarchi DG que se realiza todos los años en Mar del Plata, desembarcaron en nuestra ciudad a pedido de un grupo de jóvenes que, como ellos en el inicio, tenían ganas de responder a sus propias inquietudes. La idea de charla fuera de toda convención fue relatar las experiencias y aventuras, como ellos mismos las describen, tras crear semejante "monstruo" y cómo rebuscárselas para seguir desarrollando a la par una carrera profesional vinculada al proceso creativo.
Seba Acampante se refirió a los inicios en 2002 de la Trimarchi DG y contó que "con Pablo, un amigo, en ese entonces estudiábamos diseño y se nos ocurrió nuclear gente que estudiaba lo mismo y que tenían inquietudes similares. De repente empezaron a ir cada vez más amigos. Luego, gente que no conocíamos. Y empezó a crecer. Lo tuvimos que llevar de un salón a un teatro, de un teatro a un estadio y ahora es un encuentro de diseñadores gráficos que explota de gente con más de 5.000 personas".
Según Acampante, al tener la posibilidad de realizar cursos en California y confrontar lo aprendido en Artes Visuales, llegó a la conclusión que sólo escuchando todas las escuelas se podía conformar una opinión sólida. "El diseño es una carrera joven y depende de dónde estudies es la escuela que te enseñan. Todavía no hay algo institucionalizado, más allá del diseño global. Con Pablo nos dimos cuenta de que había un montón de cosas que quedaban afuera de lo que estábamos estudiando, entonces empezamos a enviar mails a personas que nos podían explicar cosas que no sabíamos o no entendíamos. Y creo que este enfoque fue el que comenzó a movilizar a otros chicos que estaban estudiando, el de escuchar a las personas que estaban haciendo cosas."
En ese sentido, la Trimarchi no sólo tomó mayor relevancia por la cantidad de diseñadores y estudiantes que se congrega sino por la importancia de las visitas que disertan en sus conferencias. "Hubo un par de visitas muy lindas. El año que vino Pasted Graphic fue increíble porque era la historia viva del diseño. Es el estudio que en los años ‘50, junto con Milton Glaser, desarrolló la idea de I love New York, por ejemplo. O que, por ejemplo, le hicieron la identidad a Bob Dylan. Tiene un background histórico, fueron protagonistas claves en el momento justo y definieron la estética de una generación", explicó el diseñador.
Si algo define el encuentro de diseñadores es no estar sujeto a protocolos. Tanto es así que no es preciso ser diseñador para concurrir. Acampante explicó que "tuvimos cocineros que iban al evento y decían que escuchar del proceso creativo les movía la cabeza y lo aplicaban a sus cosas. Y ahí nos dimos cuenta que cualquier charla que vos escuchas de un diseñador apasionado ya deja de ser algo sistematizado, te está contando pasión por llegar a una solución o un concepto y lo podés aplicar a lo que sea. Yendo con ese oído a las charlas es una experiencia muy enriquecedora".
Los Lados B y C de TMDG justamente fue un encuentro para trasmitir la importancia de la pasión en ese proceso. En la experiencia personal de este joven organizador: "Todo lo que sea diseñar por causas que no te motiven es un poco raro, entiendo que a veces es preciso trabajar, pero a veces siento que es una especie de 'prostitución gráfica'. Eso nos pasó con Trimarchi. De hecho, por eso dejamos de trabajar con TMDG como estudio. Por culpa del Congreso fuimos conociendo bastantes marcas que eran sponsors o potenciales sponsors del Congreso pero que luego nos pedían trabajos. Entonces empezamos a crecer como estudio, pero un día nos dimos cuenta que nos estábamos yendo por una senda que no daba. Por eso volvimos con una serie de proyectos más personales."

Originalmente publicado en el Diario Diagonales 04/07/10

No hay comentarios: