sábado, 15 de mayo de 2010

“El peronismo está lleno de imágenes no dibujadas.”



Miguel Rep habla de “200 años de peronismo. Biografía no autorizada de la Argentina y de la importancia de revisar las imágenes del ser nacional.



No es preciso presentar a Miguel Repiso, como tampoco es necesario ver su firma de tres letras en un dibujo para reconocerlo. Su nivel de observación de la realidad contemporánea como su recreación de sucesos históricos, construyen escenarios tan vívidos que logran situar a la sociedad observadora en el sentimiento de época. Tanto de las que no vivió, como de lo que nos rodea. Ese es su sello personal, su verdadera marca de agua.

Esa capacidad de consustanciarse con lo que dibuja, conlleva un trabajo de investigación. Dice Rep: “Para este libro no sólo indagué y me documenté sino que también leí mucho. Sé lo que pienso sobre peronismo, tengo una postura frente al peronismo. Yo sólo dibujo frente a lo que tengo una postura tomada. No es que agarro y hago una batalla de hoy para mañana y hago gente que pelea. No, trato de ver si fue en una llanura, en una montaña, de qué color eran los uniformes de los soldados, cuántos eran, no me da lo mismo. Y a eso yo llamo humorismo de investigación o dibujo de investigación.”

El libro presentado el pasado viernes 7 de mayo en la 36ª Feria del Libro toma los doscientos años de historia que se conmemoran dentro de poco más de una semana. Pero no necesita nombrar el bicentenario para justificar su existencia, el posicionamiento sobre esa historia que revisa es su mejor razón de ser. Dice Rep en relación al nombre del libro “Este país siempre fue peronista, sólo que apareció Perón y lo confirmó. Quiero decir: siempre hubo una antinomia. En realidad, más que peronismo siempre hubo gorilismo. Ya desde los albores de 1810 y más allá de la posición que uno tenga, una lectura más o menos neutral te hace ver que hay dos modelos de país: uno de eterno ajuste a los ajustables y de reparto a los repartibles.” La contracara de ese país, más rebelde a la hora de someterse a definiciones. Cuenta Rep El otro día yo estaba hablando del negro Fontanarrosa, de sus cuentos. Uno a veces está en un bar o en una conversación y dice “uy, esto es una charla tipo Fontanarrosa”. No es que Fontanarrosa creó esa charla y la gente la imita. Fontanarrosa la observó y le dio una forma, la mostró como su sello, pero era preexistente, él sólo la tomó. El peronismo es parecido a eso; había dos países, se aferró a uno y la contra es la que ya sabemos”

Para el autor el libro está, también, dividido en dos. Por un lado un estudio de los sucesos históricos y sociales de Colón en adelante denominado La Grandeza y la Chiqueza inicialmente publicado en blanco y negro por Ediciones de la Flor en 1995. Y una segunda parte que reúne doscientos trabajos sobre el peronismo. Dice Rep “En lo que respecta al Peronismo, yo sólo hablo de Perón desde el 45 hasta su muerte. No hablo de otro peronismo, ni pos peronismo, porque para mí el peronismo es ese, lo que dura el tiempo biológico del líder. Todo lo de después es neo peronismo, pos peronismo, incluso el menemismo sería un neo peronismo. Pero yo hablo puramente del líder, del entorno, de Eva, de los hechos porque el peronismo y esto es muy atractivo para un dibujante está lleno de imágenes que no han sido dibujadas, pienso en Ezeiza, en tantas otras. No han sido dibujadas ni en su momento ni después.”

200 años de peronismo no es simplemente la compilación de estos dos corpus sino una reflexión sobre las imágenes que nos conforman a los argentinos. En principio porque en este libro Rep amplía La grandeza y la chiqueza hasta la actualidad haciendo una revisión sobre el tema de la impunidad. Pero también salda una cuenta pendiente al darle color a todos los dibujos originalmente en blanco y negro. “Eso fue una decisión importante del libro, porque el peronismo está lleno de blanco y negro. Hasta la sangre de la triple A es blanco y negro.¿Cómo puede ser? Estamos hablando de los años 70 donde las tapas de la Revista Gente, Siete Días, Satiricón, Pelo están llenas de color. Pero sin embargo como el periodismo gráfico argentino, que vendrían a ser los diarios, era blanco y negro todas las fotos históricas incluso, las películas que vemos por ejemplo de Ezeiza son en blanco y negro. Es irreal, el color y el aggionarmiento que da el color va permitir que no tengamos tanta distancia sino que lo acerquemos más, porque tiene una implicancia absoluta con lo que vivimos.”

La cuestión para Rep va mucho más allá de una decisión artística: es la forma en que los argentinos nos presentamos. “Este es un país que tiene mucha simpatía por lo que es sepia, blanco y negro y el engamadito del marrón. Es un país que en ese sentido se ha querido apartar absurdamente siempre de lo que es latinoamericano que es muy colorido. Nosotros tenemos que rescatar el color verdadero, el color vital. Acá siempre hubo una cosa muy educada, europea. Incluso la misma gráfica peronista era engamadita, no había rescatado el colorido como Evo Morales lo hace. El de Perón fue un poder blanco por supuesto con la adhesión del morochaje.”

Rep se vio atrapado en este dilema al tener que definir la tapa de su propio libro. Según cuenta: “Yo hubiera hecho una tapa quizás más sombría, no tan lúdica. Hubiera hecho una lectura, no te digo solemne, pero no tan luminosa. Pero cuando vi el dibujo que eligió la editorial dije: “sí está bien” Porque creo que el peronismo más allá de las muchísimas críticas que uno tiene, es a favor, es luminoso y erótico.”


Originalmente publicado en el Suplemento Plaza de Ideas del Diario Diagonales. 15.05.10

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora son todos peronistas, ja, ja....(bah, el kirchnerismo no es peronismo).

marianella chanchonauta dijo...

dando vueltas en internet me topé con un fotógrafo que se llama ryan mcginley, y es el que sacó la foto que tenés de banner. yo también pensé que era de goldin. están buenas las fotos de ese pibe, le gusta que todos se desnuden.
http://www.ryanmcginley.com/photographs
saludos!

Danhy dijo...

Muchas gracias por el dato...no suelo subir imágenes de la net por miedo a esto. No da endilgarle el mérito a otro...aunque si te comparan con Goldin...bueno, yo que sé...no está nada mal. no?
Preguntas...
También está bien que la gente se desnude. Cómo...Ah, no?
(Vi en tu blog muchas fotitos interesantes...me gustaría que me pases más páginas para chusmear)