sábado, 22 de mayo de 2010

“Todos deberíamos tener nuestras veinticinco preguntas”

El escritor reflexiona sobre el uso de la web como herramienta periodística
21-05-2010 / Por Daniela Camezzana



“Me cuesta hablar sobre el sitio porque finalmente creo que se explica solo”, comenta varias veces a lo largo de la entrevista Juan Terranova, escritor y creador del sitio .25 Preguntas (http://sites.google.com/site/25preguntas). Es cierto, estamos complicados cuando es preciso explicar y resaltar algo tan sencillo como encontrar verdadera curiosidad en una entrevista. Pero lo cierto es que por esto mismo, la propuesta es llamativa y novedosa. Propone lo contrario a lo que por lo general se apuesta en los medios: no es la fama del entrevistado lo que justifica su consulta, lo que realmente hace interesante la entrevista es que a medida que se avanza en la lectura uno conoce al entrevistado.

La estructura del sitio es sencilla, a la derecha hay un listado de nombres y clickeando sobre ellos uno encuentra el retrato, una breve descripción de su recorrido en la producción cultural y las respuestas a esas 25 preguntas del título. Cuenta Terranova al respecto “venía leyendo las Question and Answers de The Guardian que es como la contratapa de The Guardian digital que son preguntas fijas. Y me dije: ‘¿si armo algo así?’ Y de ahí surgió, de una tarde de domingo afiebrado. Después me di cuenta que lo que tenía que hacer era un sitio donde se cruzaran voces, lo más interesante era fomentar esa mezcla. Básicamente las 25 preguntas son tipos que hacen cosas que disfruto y pueden decir algo interesante”.

Juan Terranova no es ajeno al uso de herramientas de la web para la difusión de la producción, en su caso literaria. Incluso participa de un círculo alternativo de blogs donde cotidianamente distintos escritores publican sus textos. “La web tiene mucho de opinión, ya es un lugar para tener una reflexión personal como puede ser el blog. Pero también puede usarse para darle espacio a lo que uno le gusta. Yo creo que todos deberíamos crear nuestras 25 preguntas, todos los que nos dedicamos a la comunicación y podemos pensar más allá de nosotros mismos para darle voz al otro.

“Hace un tiempo empecé a reflexionar sobre lo que se genera en la web y creo que debería ser conocimiento, riquezas, cruces. Sobretodo para reforzar circuitos alternativos a los grandes medios. Parece un poco hippie lo que digo pero uno mira el Siglo XX, esas revistitas que hacía el anarquismo en los años 20, el peronismo de la resistencia después del ‘55, todo ese material que parecía muy precario y se hacia con mucho esfuerzo. Finalmente tiene mucho sentido y mucho valor. Entonces me parece que tenemos que usar la web para ejercer el mejor periodismo, informar y reconocer las cosas que nos parezcan realmente importantes".

El sitio incluye entrevistas a músicos, artistas plásticos, escritores de todas partes del país. Esta intención de federalizar el conocimiento de la producción cultural tampoco fue casual, explica Terranova al respecto: “lo que no entiendo es como no hay más sitios como ese. Porque finalmente la web es un arma muy poderosa para llegar a cualquier parte”. Tampoco lo fue poner a la entrevista en primer plano a partir de la ausencia de un periodista que editorialice la situación. “La idea de no firmar este sitio en su momento fue un acto de pudor. Pero es un acto que refuerza la idea de que los protagonistas son los que respondían las preguntas. Hay un impulso 'quiero saber más sobre Carlos Busqued' o 'quiero saber más de Marcelo Ezquiaga'. Ese es el impulso periodístico, muy natural, me parece que los mejores proyectos son esos los más simples. Son los más contundentes donde está bien claro que es lo que es”.

El cuestionario abarca mayoritariamente cuestiones privadas y una sola pregunta parece responder a la actualidad: “¿Cuál sería la mejor forma de festejar el Bicentenario de la Revolución de Mayo?”. Según Terranova esa es su pregunta favorita: "Está bueno escuchar la voz de los entrevistados sobre el bicentenario porque encontrás respuestas muy distintas. En particular es una de las preguntas que más me gustan porque en realidad nos lo tendríamos que preguntar todos. Son los poderes centrales los que ya están respondiendo. El bicentenario es el bicentenario de una revolución y una revolución burguesa, no proletaria cosa que no se escucha tanto. Después hubo otras revoluciones en la Argentina que no son tan lejanas en el tiempo que habría que ir apostillando desde la libertad, no desde los poderes centrales. No porque me molesten los poderes centrales, uno convive con ellos, pero la que dan es una respuesta. Me parecía que los entrevistados dan una respuesta desde lo privado hacia lo público."

No hay comentarios: