domingo, 13 de junio de 2010

Las Ciencias Sociales salen a la calle y se expanden por la red

Por Daniela Camezzana/ Una manera distinta de difundir los conocimientos universitarios



Es realmente una gran paradoja que la Facultad de Humanidades tan visible por su inmensa estructura de cemento y su ubicación céntrica, al mismo tiempo quede escondida tras los muros de concreto. Como el resto de las facultades es ampliamente reconocida por su producción académica pero si uno no es asiduo concurrente a congresos, ponencias y eventos de ese estilo, si no está interiorizado con los circuitos de este tipo de información, difícilmente se entere de la producción que allí se realiza. Sucede lo mismo que cuando uno entra por primera vez a ese edificio en busca de un aula, puede que se enrede en el camino.
Justamente en los pasillos de Humanidades fue donde un grupo de estudiantes de sociología repartieron los primeros números tipiados en word de un panfleto llamado El Tercermundista. Cuenta Santiago Galar, actual director de Letermonde.com, que el estilo de la publicación "medio sado, raro con una perspectiva más bien crítica, por momentos gorila si se quiere amparada por la clandestinidad" fue lo que captó la atención de los compañeros de la carrera y otorgó cierto rebote a la revista. Luego vinieron otros proyectos que sirvieron para consolidar y definir el grupo hasta que este año se enteraron del Concurso Nacional de Revistas Culturales impulsado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Cuenta Galar: "Preparamos una propuesta, lo que se llama un número cero con la idea del Tercermundista, ciencias sociales ATP. Una revista de divulgación y de distribución gratuita y se nos ocurrió también que un blog era una herramienta de comunicación importante para la difusión. Luego pasó a ser una página diseñada y así a lo que sucede ahora que claramente nos excedió”.
De la simple idea de colgar para su descarga el número cero a la espera del resultado del concurso, se sumó el video Treinta para el cero donde se los puede ver en un seudo documental del proceso de realización del proyecto. Galar explicó al respecto que "siempre pensamos que teníamos que poner la cara. En definitiva lo que está detrás de todo esto es un proyecto político que piensa para qué y quiénes producimos conocimiento, dónde se disputa la hegemonía, cuáles son los canales disponibles y cuáles son los que están para explorar". Y agrega por si no quedó claro "nosotros somos investigadores, formamos parte de la academia y somos parte de la lógica de producción del conocimiento que se maneja dentro. Pero también creemos que hay otras maneras que son válidas de dar a conocer lo que hacemos y que no impugnan la de los otro ámbitos en los que participamos. El campo académico es muy endogámico, muy encerrado, muy 'tupper'. En cierto sentido está bien porque la forma de producir conocimiento necesita ser rigurosa, de constante discusiones, de puesta en común. Pero una vez producido el conocimiento hay que usarlo, hay que comunicarlo."
En ese sentido el sitio aloja actualmente formatos desde lo audiovisual, lo sonoro, lo editorial, trabajados de manera colectiva y desde diversas partes de la geografía tercermundista. "Tenemos cobertura de varios países tercermundistas: Brasil, México, ahora incluso en Palestina. La idea es ser fiel a la premisa de que el lector no sepa de antemano con qué se va a encontrar y divertirnos con lo que hacemos", agregó Santiago Galar.
Dentro de los contenidos de la página no sólo se analizan aspectos cotidianos como la militancia light, películas taquilleras, festejos (todos del bicentenario y de la hichada tripera), reflexiones de domingo sino que también se piensan las relaciones de poder de esta "estructura soviética" en la que se ven inmersos para sacar contenidos diarios. Semanalmente la redacción expone los conflictos sindicales que los aqueja, no tan lejanos a la realidad de varios medios nacionales, con sentido del humor pero también de observación de lo que realmente sucede. El cotidiano de "una redacción quemada en un monoambiente versus el Directorio Autoritario, una redacción precarizada que puede opinar con fundamento de muchas cosas". Ese es el gran acierto del sitio, encontrarle la vuelta al abordaje con una visión crítica de los temas pero sin una cuota de solemnidad.

Originalmente publicado en Diario Diagonales 12-06-2010

No hay comentarios: