jueves, 22 de abril de 2010

Encuentro de Blogueros Nac & Pop

"En los blogs hay más unión en ser anti-Clarín que pro gobierno"

Por Daniela Camezzana/ Los blogs como medios alternativos para contar la actualidad


Es llamativo pero no sorprendente que la cobertura del último encuentro de blogueros, Nac & Pop celebrado este mes se centró en una fotografía de un funcionario público con un atuendo particular, como si efectivamente una imagen valiera más que mil palabras. Al respecto de la remera del ministro Aníbal Fernández se dijeron muchas cosas: “que si era una amenaza”, “una apología a la violación”, incluso “una falta de respeto a la envestidura de la Presidenta”. Basta verla para descubrir que ni si quiera merece someterse a análisis.

Pero lo cierto es que el pasado 10 de abril se reunieron más de 200 autores de blogs para intercambiar experiencias y reafirmarse en un sentido de pertenencia con puntos en común pero sin carácter homogenizador. Al respecto Matías Castañeda, autor del blog Solo otro emo peronista (http://natanael.blogspot.com) y participante del evento, resumió el punto de comunión de todos los blogueros presentes. “Se puede decir que hay más unión en ser anti-Clarín que pro gobierno. Entre los blogs hay algunos más kirchneristas, otros que son kirchneristas y no peronistas, de izquierda, de gente como se llaman ahora espontánea, que no adhirió nunca a ningún movimiento social pero le gusta este gobierno por una cuestión equis, en esa heterogeneidad es muy difícil encontrar puntos en común y líneas de acción”.

A pesar del temor manifestado por muchos medios de comunicación ante la posibilidad de organización de los bloguers con subvención gubernamental, la mayoría de ellos ven en la reunión una cuestión más simbólica que corporativa. Castañeda dice al respecto: “Este no fue el primer encuentro de blogueros que se hizo y tanto en este como en los anteriores siempre la cuestión ronda en la importancia o no de la organización. Si es importante que se actúe como un grupo homogéneo ante determinada cuestión. Pero siempre se termina concluyendo que es mejor conservar esa especie de anarquismo y la generación de contenidos propios”.

Son los mismos autores quienes muestran sorpresa ante tamaña preocupación frente al bloggerismo, que según Matías es “un movimiento típico de clase media, gente que tiene conexión a Internet, que tiene tiempo libre, que puede dedicarse a otros consumos que no son los del día a día. Con otra búsqueda en la política. Es más, muchos de los que entraron en al dinámica de los blogs, entraron enojados con los medios más que a favor de Kirchner”.

Es difícil establecer en fenómenos tan recientes categorías o un origen, pero los propios protagonistas describen el debate de la ley 125 como el momento de mayor auge en la creación de blogs. Castañeda explicó al respecto que “hubo una explosión a partir de lo que se llamó el andamiaje desinformativo de Clarín y otros medios respecto de la otra campana de lo que pasaba también en el conflicto del campo. Todo eso deparó en esta comunión de blogs, Nac & Pop, que luego desencadenó por un lado en esta reunión de blogueros y en una legitimación del espacio de comunicación alternativa”.

Incluso su experiencia coincide en parte con este fenómeno: “Yo tenía un blog antes de este y más allá de que siempre me interesó la política, después del conflicto de la 125 me volqué más o decidí hacerlo más evidente. Si vos leés el blog de esa fecha para atrás no hablaba de política y cuando lo hacía muchas veces terminaba criticando el kirchnerismo. Pero la realidad fue provocando el cambio”.

En este sentido las críticas más benevolentes a los blogueros hacen referencia a la falta de una postura crítica para con el gobierno, incluso las más arriesgadas llegaron a afirmar la existencia de un pago por parte del gobierno a los mismos para generar una campaña a favor. Esto fue tomado con sorna por los propios blogueros en sus páginas, pero sirvió también para repensar los contenidos de los blogs por parte de los autores.

Personalmente, Castañeda sostiene que “prefiero no criticar las cosas que no me gustan porque somos una minoría y un espacio de contención ante todos los demás medios de comunicación. Es una idea personal, pero creo que si nos ponemos a criticar las cosas que faltan o las cosas que se hacen mal terminamos dejando de lado nuestro propósito del blog que es comunicar lo bueno que tiene el gobierno. Muchas veces el kirchnerimo sale ganando, porque es tan obsesiva la forma en que los tratan los medios de comunicación que terminan cerrando filas y en ese cerrar filas ya no te permitís criticar”.

Justamente es en el contraste con la reedición por parte de los medios de comunicación de prejuicios culturales vinculados a la política donde los blogs ganan su público, personas ávidas de debatirse en los procesos complejos que implica. El bloguerismo ante la concepción más apocalíptica de la política instalada en los medios y en el imaginario, combate en el cotidiano con una visión más descontracturada pero no carente de profundidad. El humor, el rescate emotivo de la iconografía peronista y la utilización del discurso ajeno de forma irónica son guiños que permiten poner en evidencia el cartón pintado.

Según Matías, en su caso el uso del humor es intuitivo y se vincula con su personalidad, pero no descarta su uso como estrategia de aproximación. “Yo tengo muchos lectores que ni siquiera son kirchneristas, ni peronistas, ni adhieren al gobierno pero me leen porque les resulta gracioso lo que escribo. El humor es una forma de penetrar en otras personas que de otra manera no leerían el blog”

Originalmente publicado en Diario Diagonales. 22/04/10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no entiendo còmo se puede comprobar afirmaciones del tipo "entran màs por oponerse a los medios q como apoyo al gobierno" periodistas...

Danhy dijo...

anónimo:
supongo que te referís a la frase "Es más, muchos de los que entraron en al dinámica de los blogs, entraron enojados con los medios más que a favor de Kirchner”. Hago esta aclaración porque al tratarse de una opinión (sólo eso: una opinión) creo menester citarla textual. Y el motivo de mi respuesta es hacer una aclaración que quizás sirva para que entiendas un poco más la labor del periodista. Una cosa es la información, la cual debe chequearse, remitir fuentes y ser comprobada. Otra muy diferente es la opinión de un entrevistado sobre un tema del cual es al mismo tiempo protagonista.
Puedo suponer que Matías dice esto porque conoce a quienes escriben, se reunión con ellos, etc. Pero no es mi función comprobarlo porque no deja de ser sólo su opinión. Es como si un psicologo pidiera pruebas a sus pacientes de lo que dice para escucharlo. Como periodista me interesa su subjetividad y dar cuenta de su reflexividad sobre su práctica.
Otros medios eligen hacer valer otras subjetividades que afirman, por ej, que los bloggueros son pagos sin haber presentado nunca pruebas.

Ahora, la información es la que debe ser chequeada y comprobada. Aunque muchos medios crean lo contrario.

Espero que todo esto sea útil y forme parte de un debate... no un comentario catarquico.

Saludos!