domingo, 11 de abril de 2010

Calle tomada

Cuando el arte callejero toma las galerías o como los artistas intervienen las calles


En el Museo de Arte y Memoria, 11 colectivos platenses muestran sus trabajos

Por Daniela Camezzana
Antes de Calle Tomada sonaba irrisorio pensar 9 y 52 como un punto de encuentro. Sin embargo en esta dirección, 11 colectivos platenses se presentan al público en el Museo de Arte y Memoria hasta el 22 de mayo, de martes a sábados de 14 a 19.
El puntapié inicial para el cruce de estos grupos que hacen del perderse en la calle un arte lo dio hace un año el Centro de Arte Experimental Vigo. Magdalena Pérez Balbín, quien trabaja en el centro y es una de las organizadoras, explicó: “empezamos por un grupo de 10 colectivos relevados. A su vez ellos nos fueron referenciando a otros grupos que estaban en actividad pero que no detectamos porque o no firmaban las producciones o simplemente los desconocíamos. Finalmente ampliamos la convocatoria a un total de 16 colectivos”.
Luego de las entrevistas preliminares, los convocados conformaron un grupo mayor que debatió qué forma tendría la muestra, durante meses todos ellos discutieron el modo de llevar la experiencia del espacio urbano a un espacio pautado.
“Finalmente participan 11 grupos porque algunos encontraban una especie de contradicción con lo que hacían afuera, en la calle y lo que sucedía en el museo. Fueron la Plástica, Arde Minga, ADDHES (Autoconvocados en Defensa de los DDHH de los enfermos de Sida), Asamblea Justicia x Sandra, Cátedra de Artes Combinadas y Procedimientos Transdisciplinares, el Centro de Arte Experimental Vigo, el Grupo La Grieta, Grupo La Olla, LULI, Surcos- Praxis y la Unidad Muralista Hermanos Tello quienes acordaron cómo iba a ser la muestra, el título, todo. Porque en ese sentido nosotros no queríamos definir, sólo impulsar”.
Una de las formas en la que se refleja esta voz común es la cronología expuesta en la muestra, donde se detallan las acciones desarrolladas por los distintos grupos en la ciudad de La Plata. A su vez, uno de los colectivos de Calle Tomada convirtió esta idea en una página web: www.calletomada.freeiz.com poniendo a esta base de datos sobre acciones en el espacio público en el espacio virtual a disposición de quien desee descargarla. También se habilitó para subir fotos, links y acciones que ocurran en la ciudad de La Plata apostando a la actualización continua y espontanea. “Nosotros veíamos que sobre el arte callejero y estas nuevas articulaciones entre la política y el arte, había mucho escrito y hablado pero sólo de lo que sucede en Buenos Aires”, manifestó Pérez Balbi, “acá teníamos registros fragmentados y algunos textos, entonces vimos una buena oportunidad de rescatar toda una tradición que tiene características propias de la ciudad y no se comporta como una periferia de Buenos Aires”.
Aunque no hubo premisas por parte de los organizadores, Calle Tomada nace signada por esa inquietud inicial del Centro de Arte Experimental Vigo de “encontrarse con la cotidianeidad”. Según Magdalena en el centro “siempre reflexionamos sobre lo que había dentro del archivo: la obra, la documentación y los escritos de Edgardo Antonio Vigo. En un momento comenzamos a pensar en salir del archivo y trabajar con el afuera, retomar el espíritu de lo que Vigo llamaba lo contemporáneo, el arte experimental y con todo aquello que se corre de lo más tradicional y académico”.
La necesidad que el propio Vigo había manifestado ya en 1971 en el texto La calle: escenario del arte actual, de mirar hacia la calle como el espacio idóneo para que el arte manifieste su carácter revulsivo, se reedita en los propios organizadores. Vigo habla de un corrimiento, de abandonar la obra como una realización para pasar a la acción y la propuesta porque el arte debía “revulsionar” no ya los museos sino la propia calle. El gran riesgo de esta apuesta, señala el autor, era para los propios realizadores que debían cambiar su actitud, dejar de pretender institucionalizarse como artista.
El propio artista platense asumió esta premisa y acompañó a su trabajo como grabador desarrollando formas no tradicionales del arte como la performance, el arte correo, la poesía visual y los señalamientos, una de sus primeras acciones en la calle. Según Vigo “a la calle hay que proponerle. No es más que eso, señalarle. No debemos corregir al transeúnte, ni cambiar su ritmo, éste debe continuar con el tratamiento del paisaje rodeante-cotidiano, pero debe ser “revulsionado” en forma constante por “propuestas nuevas” basadas en “Claves mínimas”.
Tan mínimas quizás como los grafittis que días antes de la inauguración de la muestra poblaron las calles de La Plata anunciando que el 8 de abril habría sus puertas un nuevo espacio en 9 y 52. Carteles pintados que señalaban la calle tomada para el encuentro.

Originalmente publicado en Diario Diagonales. 11/04/10

(título original de la nota: la calle como un laboratorio de experimentación)

No hay comentarios: