domingo, 19 de septiembre de 2010

El rati horror show

“El discurso de la inseguridad es una estupidez muy grande”

Por Daniela Camezzana/  El documental detrás de la denominada “Masacre de Pompeya” 
 

Enrique Piñeyro volvió esta semana  a los cines con un documental de denuncia. Esta vez a diferencia de Whisky Romeo Zulu y Fuerza Aérea Sociedad Anónima el director no está implicado directamente sino que toma contacto como un espectador más de lo que la cobertura mediática llamó la "Masacre de Pompeya”.
Cuenta Piñeyro que llegó a sus manos por casualidad un  programa de Nelson Castro y "lo primero que me  llamó la atención es la obsesión del conductor del programa, que además es neurólogo, en dejar claro que es perfectamente posible que una persona siga conduciendo un auto en estado de inconciencia. En un momento llama la jueza que sostenía lo contrario, hasta ahí  no podía creer lo que estaba viendo, pero el detonante fue la intervención de la señora que al hablar demuestra un nivel intelectual deplorable. Justo un tiempo antes había pasado lo del corredor Maza que queda inconciente en plena carrera pero sigue manejando más de 500 metros hasta que lo detiene la barrera de contención. La conjunción de estas dos cosas me quedó picando”.
Más allá de la intriga, Enrique Piñeyro recién se decidió abordar el tema cuando el periodista Pablo Galfré y el co-director Pablo Tesoriere le presentaron un proyecto y una investigación avanzada. El Rati Horror Show repasa lo sucedido el 25 de enero de 2005 cuando Fernando Ariel Carrera se encontraba en su auto a pocos metros del Puente Alsina esperando que el semáforo le diera luz verde para cruzar desde Pompeya a Lanús. Esa semana, la Comisaría 34 buscaba a tres ladrones con un único dato: los mismos se movían en un auto blanco como el de Carrera. Al verlo estacionado, los policías se dirigen hacia él en un auto sin sirena y un oficial de civil apuntándole con medio cuerpo fuera de la ventanilla. Cuando Fernando se da cuenta acelera pensando que lo van a asaltar pero es alcanzado por los tiros de la policía que lo dejan inconciente. Sin embargo, producto del automatismo recorre 500 metros y en el trayecto atropella y mata a tres personas. Cuando finalmente se estrella es alcanzado por otra ráfaga de tiros y capturado por la policía. 
Según el director la historia más escalofriante y ridícula sobrevienen después del hecho cuando es acusado por robo agravado y homicidio y condenado a 30 años de prisión, condena que al día de hoy está cumpliendo. Los medios alentados por la necesidad de "buscar respuesta a esta desgracia" cubren las marchas en contra de Carrera casi sin decir nada de lo que antecedió a las muertes.
Según Piñeyro: “El caso Carrera fue armado por la comisaría 34, donde balearon a cualquiera porque estaban buscando un auto blanco. No puedo creer encontrarme con que tengo la grabación de tres testigos diciendo que no lo ven a Carrera dispara y que sin embargo la jueza no se concentre en ese punto. Es importante darse cuenta que estamos en manos de una persona que no sabe hablar pero determina si te dan 30 años de prisión. Ponemos jueces que no saben hablar y policías con  un arma en la mano y menos de la secundaria completa. Eso dice algo de nuestra sociedad. Y por otro lado, están los que hablan de la inseguridad y el gatillo fácil como si uno fuera la solución del otro. Eso me parece una estupidez muy grande”.
El Rati Horror Show repasa por un lado los detalles de la causa y narra los días de Fernando Ariel Carrera en la cárcel. El director dice que al conversar con él encontró “un tipo admirable, me asombró su entereza y la lucidez que de lo que le sucedió y aún así sólo apela a la justicia”.
El Rati Horrow Show hace su principal aporte repasando los mecanismos por los  que la sociedad reacciona ante lo que le cuenta y ante la falta de respuesta por parte de la Justicia, termina resolviendo por mano propia. 
Originalmente publicado en Diario Diagonales 19.09.10

No hay comentarios: