domingo, 1 de agosto de 2010

Museo y Galería Fotográfica (19 y 51)

“Quería mostrar la belleza en la muerte”

Por Daniela Camezzana /  Hasta el 20 de agosto se puede ver Momentito por favor, estamos practicando

El pasado 23 de julio se inauguró en el MUGAFO (Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51) la muestra fotográfica Momentito por favor, estamos practicando, en la que Julia Algañaras le propuso a 17 personas que eligieran un recuerdo para ejemplificar su vida y fantasearan con su muerte ideal.  La propuesta de por sí  impactante, dio como resultado 34 fotografías y la promesa de ir por más, en un juego que la propia autora entiende como un rito de preparación “para cuando la muerte vengan a buscarlos”.
–¿Cómo se le ocurrió trabajar con ese tema ?
–Porque siempre, desde muy chica, tuve una relación particular con el hecho de la muerte. Sentí la necesidad de canalizar la impotencia de lo inevitable de la llegada de la muerte. Lo que más me perseguía es la idea del cuerpo con vida y sin vida. Y finalmente porque me preguntaba por qué ponemos la muerte en un lugar extraño, como si no fuese parte de la vida. Luego se me ocurrió hacer un resumen en dos imágenes de lo que fuimos (en vida) y de lo que somos hoy (en la muerte).
–¿Y cómo eligió el título?
–El título se refiere a la intención del trabajo y en un punto es un poco humorístico. Quiere decir que todos los que están en las fotos están practicando para su muerte y que cuando ella venga a buscarlos van a saber bien qué hacer o van a poder excusarse diciendo “momentito por favor, estamos practicando”
–¿Piensa seguir trabajando sobre  el tema?
–Siempre y cuando encuentre gente con ganas de morirse por un rato y siga siendo un trabajo divertido para hacer.
–¿Cuál es la reacción de la gente ante la muestra?
–Tenía un poco de miedo a que sea mal interpretado pero la verdad es que a la mayoría les pareció una buena idea y les gustaron las fotos. Es más se imaginan su propia foto, su muerte.
–¿Todas las personas a las que le ofreció ser modelo se animaron?
–Me costaba un poco plantear la idea porque en principio todo el mundo se opone . Después de aclarar las intenciones, se entusiasmaron y lo interesante es que cada uno pensó su propia muerte y yo sólo lo ajusté a la fotografía. A mí me encantó hacer las fotos de "vivo" porque es el desafío de hacer un retrato natural,  resuelto en pocos minutos. El que más me gusta es el de Luciana Lurbet, que quiso estar ahogada. Me impresiona lo hermosa que quedó esa foto, muestra belleza en la muerte.
–¿A la hora de componer le puso algún límite?
–Límites no, pero elegí que todas las fotos que hablan de la vida sean en blanco y negro porque representan un pasado. Las fotos de la muerte son todas color tomadas desde arriba y el retratado está acostado.
–¿Hace cuánto se dedica a la fotografía?
–Hace casi 10 años pero recién ahora pude empezar a expresarme a través de las imágenes. Nunca fui una compulsiva del disparador, no me gusta sacar fotos en las fiestas familiares. Sin embargo, la fotografía es lo único que quiero hacer para toda la vida y eso lo supe desde que empecé a conocerla.
Originalmente publicado en Diario Diagonales. 01.08.10

No hay comentarios: